Cursos 2021

Taller de Microrrelato. II edición.

Impartido por Adrián Pérez Avendaño

Nivel: Iniciación

Grupos muy reducidos: Máximo 5 alumnos

Modalidad: Online con videoconferencia*

TEMA 1: Empecemos por el principio: ¿Qué es un microrrelato y qué no?

Lo primero que debe hacer alguien que se enfrenta a la escritura de un microrrelato es conocer cuáles son sus principales características, qué elementos lo componen y qué definiciones existen sobre este género narrativo. Veremos, mediante ejemplos, con qué otros tipos de microficción suele confundirse el microrrelato y cuáles son los errores más frecuentes que cometemos cuando nos iniciamos en su escritura.

TEMA 2: La madre de cualquier historia: el conflicto.

Si hay algo que pone de acuerdo a los autores es que un microrrelato tiene que contar una historia. Y esta, por definición, presenta un conflicto, ya sea evidente o sugerido. 

En este tema analizaremos diferentes textos para extraer cuál es el conflicto que tiene el personaje y cómo se enfrenta a él para conseguir, o no, su objetivo.

TEMA 3: El tiempo es oro: la elipsis.

Un microrrelato narra un momento vital, muy concreto, en la vida de alguien. La elipsis es un recurso imprescindible para cualquier historia que tenga que suceder con ciertas limitaciones de tiempo, espacio y personajes. Veremos cuáles son sus funciones, qué tipos de elipsis hay y cómo podemos integrarlas en nuestras historias de manera efectiva..

TEMA 4: La santísima trinidad: el título, el comienzo y el final.

Un microrrelato narra un momento vital, muy concreto, en la vida de alguien. La elipsis es un recurso imprescindible para cualquier historia que tenga que suceder con ciertas liDecía Mark Twain que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga. Y el autor de Las aventuras de Tom Sawyer solía practicar, sobre todo, la escritura en largo formato. Así que podemos hacernos una idea de lo vital que es cada una de las palabras que componen un microrrelato.

Duración

Fecha: Semana 15 de noviembre a semana 6 de diciembre (4 semanas)

Precio

 85€ + 15€ de matrícula. Pago único.

Dinámica del taller

A comienzos de semana, el profesor sube a la plataforma el tema de la semana con la propuesta de ejercicio para los alumnos.

El alumno tendrá entre dos y tres días para hacer la práctica y subirlos a la plataforma.

El profesor comenta los ejercicios en vivo en la sesión de videoconferencia. Por supuesto, cada alumno es libre de participar en las reflexiones sobre su práctica y la de sus compañeros. A continuación, compartiremos la lectura de varios microrrelatos de autores reconocidos para ejemplificar el tema que estamos tratando cada semana.

*Habrá una sesión de vídeo conferencia a la semana, durará 1.30 hs aprox. y tendrá lugar en uno de estos horarios según consenso entre profesor y alumnos.

LUNES, de 19-20:30

MARTES, de 19-20:30

MIÉRCOLES, de 19-20:30

JUEVES, de 19-20:30

Taller de Poesía contemporánea. FINALIZADO

Impartido por Carlos Huerga

La poesía ha tenido decenas de definiciones, pero pocas veces encontramos una idea concreta de lo que es. Poesía es tanto un soneto de Garcilaso de la Vega como un antipoema de Nicanor Parra. Entonces, ¿qué la define? ¿Qué es característico y genuino de la poesía?

Mucha gente cree todavía que un poema debe tener rima y una versificación específica, pero ya desde el siglo XIX, con la aparición de Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud, el poema se transforma y descubre nuevos modos de expresión, como la prosa o la ausencia de rima. Poco después, con la explosión de las vanguardias, la poesía vive una revolución sin precedentes que ha modificado el panorama de la segunda mitad de siglo XX, lo que ha llevado a redefinir la poesía contemporánea.

Tristan Tzara ya hablaba a principios de siglo XX de un lenguaje que nos azota y nos sobresalta. Octavio Paz señalaba que “la poesía revela este mundo; crea otro” y también que es una invitación al viaje. Antonio Gamoneda define la poesía como sensorial antes que inteligible. En todo caso, el lenguaje poético altera las normas de la gramática y del lenguaje convencional y establece un lenguaje propio. Entonces, ¿cómo escribir poesía en el siglo XXI? 

Nuestro taller se basa en la escritura, partiendo de conocimientos teóricos y poniéndolos en práctica. Escribir poesía es experimentar y jugar con el lenguaje, pero requiere una técnica específica. Este taller te ayudará a conocer parte de la poesía contemporánea y te guiará para encontrar tu voz a la hora de escribir poesía.

Contenidos

1. ¿Qué es poesía? Delimitaciones. Lo poético. 

2. Ritmo, musicalidad y sonoridad. 

3. Poesía en verso y poesía en prosa. 

4. Lenguaje poético. El desvío. La metáfora.

5. Poesía y vanguardia. 

6. El pensamiento y la comunicación. 

7. La subjetividad en imágenes. La voz poética. 

8. El poema breve: el haiku.

Taller de Cuento contemporáneo I. FINALIZADO

Impartido por David Cruz

Hay una parte de la literatura que no se puede atrapar, la que tiene que ver con la mirada con la que observamos el mundo cada uno de nosotros. Pero sí podemos transmitir y aprender las técnicas y los recursos necesarios para escribir una buena historia, aquello que Borges llamaba transpiración y que para el escritor argentino suponía, frente a la inspiración, un alto tanto por ciento del ejercicio literario. 

El de escritor también es un oficio.

El cuento contemporáneo requiere de una gran precisión a la hora de manejar las herramientas con las que se construye el texto de ficción. Contar mucho con solo una pincelada o sugerirlo todo sin apenas mostrar son algunas de sus características más representativas. Para conseguirlo, debemos ser conscientes de cada palabra que escribimos y del efecto y las sensaciones que provocan en el lector. 

Ese es el objetivo principal de este taller: el control y el conocimiento pleno de nuestra propia escritura.

Contenidos

Bloque I.  

  1. La diferencia entre contar y mostrar: la puerta de entrada al texto de ficción. (Sesión 1).
  2. Resumen y escena. (Sesión 2). 

Bloque II. Teoría del cuento contemporáneo. 

  1. Características I: Breve historia, nomenclatura, In media res y el clavo de Chéjov. (Sesión 3).
  2. Características II: La tensión, la descripción y el marco espacio-temporal. (Sesión 4).
  3. Características III: Las tres unidades y la perspectiva. (Sesión 5).
  4. Metáforas sobre el cuento contemporáneo. (Sesión 6).

Bloque III. Estructura del cuento contemporáneo.

  1. Teoría de las dos tramas. (Sesión 7).
  2. Análisis ejemplo. (Sesión 8).

Taller de Cuento contemporáneo II. FINALIZADO.

Impartido por David Cruz

Concebido como una continuación del primer Taller de Cuento contemporáneo, este curso está enfocado fundamentalmente a la práctica de la escritura creativa. Las propuestas de ejercicios y la elaboración de los textos serán los objetivos principales.

A %d blogueros les gusta esto: