Cursos 2021

Taller de Microrrelato

Fecha de inicio: 15 de abril de 2021

Impartido por Adrián Pérez Avendaño

Considerado por muchas voces autorizadas como el cuarto género narrativo, podemos tener la sensación de que el microrrelato es producto de los tiempos que vivimos, un formato literario diseñado a la medida de la inmediatez que exigen las nuevas tecnologías y la manera en que consumimos literatura y cultura, hoy.

Sin embargo, en palabras de Irene Andrés-Suárez, una de las estudiosas del género más reconocidas y respetadas, “el microrrelato es el resultado de la evolución de dos géneros literarios: el poema en prosa y el cuento clásico. Es decir, los autores de principios del siglo XX llegaron a este hallazgo formal y estético a través de dos vías: mediante la disminución de la descripción y el aumento progresivo de la narratividad del poema en prosa (Juan Ramón Jiménez) y mediante la comprensión textual y pulimiento del cuento clásico (Ramón Gómez de la Serna)”.

Como vemos, el microrrelato no es algo nuevo y son innumerables los autores que lo han practicado con el respeto y la dedicación con que se enfrentaban a la escritura de un poema, un cuento o una novela. 

En este curso les seguiremos la pista a todos ellos y pondremos los cimientos para que puedas enfrentarte a la escritura de este género literario con garantías. No te dejes engañar si crees que escribir en formato breve es algo carente de complejidad pues como dijo un gran escritor una vez “escribo novelas porque no tengo ni el talento ni la paciencia ni el tiempo necesarios para escribir microrrelatos”.

TEMA 1: Empecemos por el principio: ¿Qué es un microrrelato y qué no?

Lo primero que debe hacer alguien que se enfrenta a la escritura de un microrrelato es conocer cuáles son sus principales características, qué elementos lo componen y qué definiciones existen sobre este género narrativo.Veremos, mediante ejemplos, con qué otros tipos de microficción suele confundirse el microrrelato y cuáles son los errores más frecuentes que cometemos cuando nos iniciamos en su escritura.

TEMA 2: La sombra de las clasificaciones es alargada: tipos de microrrelatos.

En nuestro afán por categorizar el mundo que nos rodea, el microrrelato es una víctima más. Aunque no es vital conocer todas las tipologías de microrrelatos(necesitaríamos varios meses para hacerlo) seleccionaremos aquellas más conocidas y aceptadas por los referentes del género para que, a la hora de enfrentarnos a la hoja en blanco, sepamos qué hoja de ruta escoger.

TEMA 3: La madre de cualquier historia: el conflicto.

Si hay algo que pone de acuerdo a los autores es que un microrrelato tiene que contar una historia. Y esta, por definición, presenta un conflicto, ya sea evidente o sugerido.

En este tema analizaremos diferentes textos para extraer cuál es el conflicto que tiene el personaje y cómo se enfrenta a él para conseguir, o no, su objetivo.

TEMA 4: El tiempo es oro: la elipsis.

Un microrrelato narra un momento vital, muy concreto, en la vida de alguien. La elipsis es un recurso imprescindible para cualquier historia que tenga que suceder con ciertas limitaciones de tiempo, espacio y personajes. Veremos cuáles son sus funciones, qué tipos de elipsis hay y cómo podemos integrarlas en nuestras historias de manera efectiva.

TEMA 5: La santísima trinidad: el título, el comienzo y el final.

Decía Mark Twain que la diferencia entre la palabra adecuada y la casi correcta es la misma que entre el rayo y la luciérnaga. Y el autor de Las aventuras de Tom Sawyersolía practicar, sobre todo, la escritura en largo formato.Así que podemos hacernos una idea de lo vital que es cada una de las palabras que componen un microrrelato.

TEMA 6: ¿Y ahora? Planifica la escritura de tu microrrelato.

Cuando escribimos ficción no existe un método que sea el ideal para cada uno de nosotros. Y ahí reside la grandeza de cualquier arte. Sin embargo, podemos establecer algunas recomendaciones que deberíamos tener en cuenta antes de ponernos a llenar de palabras nuestra hoja en blanco y que, sin duda, son una parte fundamental del proceso de escritura.

Duración

Del 15 de abril al 27 de mayo de 2021 [Videoconferencia: los jueves a las 19h]

[Presentación: 15 de abril].

Precio

 125€ + 15€ de matrícula. Pago único.

Metodología

Todos nuestros talleres tienen un seguimiento personalizado por parte del profesor. La metodología del Taller combina la lectura y escritura de textos a través de nuestra plataforma con la videconferencia grupal guiada por el profesor.

Taller de Poesía contemporánea

Fecha de inicio: 23 de marzo de 2021

Impartido por Carlos Huerga

La poesía ha tenido decenas de definiciones, pero pocas veces encontramos una idea concreta de lo que es. Poesía es tanto un soneto de Garcilaso de la Vega como un antipoema de Nicanor Parra. Entonces, ¿qué la define? ¿Qué es característico y genuino de la poesía?

Mucha gente cree todavía que un poema debe tener rima y una versificación específica, pero ya desde el siglo XIX, con la aparición de Charles Baudelaire o Arthur Rimbaud, el poema se transforma y descubre nuevos modos de expresión, como la prosa o la ausencia de rima. Poco después, con la explosión de las vanguardias, la poesía vive una revolución sin precedentes que ha modificado el panorama de la segunda mitad de siglo XX, lo que ha llevado a redefinir la poesía contemporánea.

Tristan Tzara ya hablaba a principios de siglo XX de un lenguaje que nos azota y nos sobresalta. Octavio Paz señalaba que “la poesía revela este mundo; crea otro” y también que es una invitación al viaje. Antonio Gamoneda define la poesía como sensorial antes que inteligible. En todo caso, el lenguaje poético altera las normas de la gramática y del lenguaje convencional y establece un lenguaje propio. Entonces, ¿cómo escribir poesía en el siglo XXI? 

Nuestro taller se basa en la escritura, partiendo de conocimientos teóricos y poniéndolos en práctica. Escribir poesía es experimentar y jugar con el lenguaje, pero requiere una técnica específica. Este taller te ayudará a conocer parte de la poesía contemporánea y te guiará para encontrar tu voz a la hora de escribir poesía.

Contenidos

1. ¿Qué es poesía? Delimitaciones. Lo poético. 

2. Ritmo, musicalidad y sonoridad. 

3. Poesía en verso y poesía en prosa. 

4. Lenguaje poético. El desvío. La metáfora.

5. Poesía y vanguardia. 

6. El pensamiento y la comunicación. 

7. La subjetividad en imágenes. La voz poética. 

8. El poema breve: el haiku.

Duración

De marzo a junio de 2021

Precio

225€ + 25€ de matrícula. Pago único.

Taller de Cuento contemporáneo I

Fecha de inicio: 10 de febrero 2021

Impartido por David Cruz

Hay una parte de la literatura que no se puede atrapar, la que tiene que ver con la mirada con la que observamos el mundo cada uno de nosotros. Pero sí podemos transmitir y aprender las técnicas y los recursos necesarios para escribir una buena historia, aquello que Borges llamaba transpiración y que para el escritor argentino suponía, frente a la inspiración, un alto tanto por ciento del ejercicio literario. 

El de escritor también es un oficio.

El cuento contemporáneo requiere de una gran precisión a la hora de manejar las herramientas con las que se construye el texto de ficción. Contar mucho con solo una pincelada o sugerirlo todo sin apenas mostrar son algunas de sus características más representativas. Para conseguirlo, debemos ser conscientes de cada palabra que escribimos y del efecto y las sensaciones que provocan en el lector. 

Ese es el objetivo principal de este taller: el control y el conocimiento pleno de nuestra propia escritura.

Contenidos

Bloque I.  

  1. La diferencia entre contar y mostrar: la puerta de entrada al texto de ficción. (Sesión 1).
  2. Resumen y escena. (Sesión 2). 

Bloque II. Teoría del cuento contemporáneo. 

  1. Características I: Breve historia, nomenclatura, In media res y el clavo de Chéjov. (Sesión 3).
  2. Características II: La tensión, la descripción y el marco espacio-temporal. (Sesión 4).
  3. Características III: Las tres unidades y la perspectiva. (Sesión 5).
  4. Metáforas sobre el cuento contemporáneo. (Sesión 6).

Bloque III. Estructura del cuento contemporáneo.

  1. Teoría de las dos tramas. (Sesión 7).
  2. Análisis ejemplo. (Sesión 8).

Duración

De febrero a mayo de 2021

Precio

225€ + 25€ de matrícula. Pago único.

Taller de Cuento contemporáneo II

Fecha de inicio: 10 de febrero 2021

Impartido por David Cruz

Concebido como una continuación del primer Taller de Cuento contemporáneo, este curso está enfocado fundamentalmente a la práctica de la escritura creativa. Las propuestas de ejercicios y la elaboración de los textos serán los objetivos principales.

Duración

De febrero a mayo de 2021

Precio

200€ + 15€ de matrícula. Pago único.

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