Club de Lectura

Se pueden leer muchos libros pero no siempre se profundiza en ellos o se extrae una lectura completa. Una novela, por ejemplo, además de una historia, contiene un narrador, que da voz a la construcción de esa historia y adopta un punto de vista. Normalmente está construida con un lenguaje específico, con registros que pueden determinar el estilo o el tono tanto del narrador como de los personajes y se desarrolla en un espacio y tiempo determinados que pueden ser relevantes para la comprensión de la historia. En todos estos casos si alguien quiere comprender mejor la novela, habrá que detenerse en estas cuestiones. El hecho de compartirlas en un club de lectura permitirá contrastar opiniones y enriquecer la visión del libro a posteriori.

Nuestro Club de Lectura intenta ser heterogéneo y por ello propone lecturas diversas y potentes, de esas que nos remueven un poco y nos hacen pensar, aunque también disfrutar. Decía Kafka que un libro “debe ser como el hacha que rompe el mar helado que habita dentro de nosotros”. Algo así buscamos en este Club de Lectura.

El objetivo es leer para compartir con otros lectores nuestras reflexiones, afirmaciones, dudas, pero también para acceder a esos libros de una manera más profunda y completa. Para ello, intentaremos ordenar las ideas siguiendo una estructura narratológica sencilla, pero efectiva, que proporcionará el profesor.

Horarios y precio

Hay dos sesiones al mes. Martes de 19h a 20:30h.

45€ total las 6 sesiones (o pagas dos sesiones por 18€).

INSCRIBIRME

Estrella distante, de Roberto Bolaño

[13/04/21]

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. 

Estrella distante es la cuarta novela del escritor chileno Roberto Bolaño, publicada inicialmente en octubre de 1996. Según el propio autor, en esta novela intenta «una aproximación, muy modesta, al mal absoluto».

Carlos Wieder, el «infame» protagonista de la novela, está basado en un personaje real. Bolaño conoció su historia a través del artista chileno Jaime Rivera.

https://amzn.to/3rZteQD

Kokoro, de Natsume Soseki

[27/04/21]

Kokoro (こころ?) es una novela de Natsume Sōseki publicada por primera vez en 1914 en el periódico japonés Asahi Shinbun en forma de serie. Kokoro en japonés puede llegar a significar: corazón, mente, alma, sentimientos. Por lo general el título se traduce como: corazón, sentimiento o el corazón de las cosas.

La obra trata sobre la transformación de valores de la sociedad Meiji a la época moderna, el individualismo frente al grupo, la culpabilidad, la soledad o el amor. Está considerada como una de las grandes obras de la literatura japonesa.

https://amzn.to/3fRvzdX

Sobre los huesos de los muertos, De Olga Tokarczuk

[11/05/21]

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. 

Olga Tokarczuk, una de las voces más vigorosas de la narrativa polaca contemporánea, Premio Nobel de Literatura 2018, despliega en este arrebatador thriller metafísico todas las contradicciones del alma humana.

Bajo la forma de una novela policiaca y con un original subtexto ecologista, Tokarczuk retrata soberbiamente la sociedad local, cuestionando sin ambages tanto la falta de respeto por la naturaleza como el radicalismo ambientalista, en una de las obras más poderosas y originales de la literatura europea actual.

https://bit.ly/3wNbBXY

El matrimonio de los peces rojos, de Guadalupe Nettel

[25/05/21]

En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable. 

https://bit.ly/3fWzjLd


Novela de ajedrez, de Stefan Zweig

[8/06/21]

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta, se ha impuesto como uno de los es­critores latinoamericanos imprescindibles de nues­tro tiempo. 

Sin capacidad para cualquier otra actividad intelectual, Mirko Czentovicz se reveló, ya desde niño, como un genio del ajedrez, del que ha llegado a ser campeón del mundo. Pero, en un viaje en barco de Nueva York a Buenos Aires, se le presenta un enigmático contrincante: el señor B., noble vienés que huye de los nazis. Uno de los pasajeros del vapor se acerca a los dos personajes acompañando al lector a la confrontación entre los dos jugadores.

Si ?Novela de ajedrez? nos presenta el choque de dos naturalezas antagónicas, nos muestra también, y en buena medida, la capacidad de resistencia del ser humano sometido a una presión extraordinaria. Y todo ello con unas grandes dosis de intriga y maestría.

https://bit.ly/31SQKEe

Un amor, de Sara Mesa

[22/06/21]

Un amor es el título de la última novela publicada de la autora sevillana Sara Mesa. El libro, editado por Anagrama, vio la luz hace unas semanas, meses después de lo previsto debido a las peculiares circunstancias socio-sanitarias que vivimos. Se trata de un libro corto y contundente que se inicia con un breve párrafo que da cuenta de la atmósfera de la novela y dice así:

“Al hacerse de noche es cuando cae el peso sobre ella, tan grande que tiene que sentarse para coger aliento” (pág. 9).

https://bit.ly/2POcn69

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: